AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 11: 28 h

Elecciones Municipales y Autonomicas

Radiografía electoral del País Vasco

[ ]

El voto de un alavés vale casi tanto como el de cuatro vizcaínos. Vizcaya aporta el 27,05% de voto nacionalista del total de votos del País Vasco. Éstos y otros datos relevantes son los que componen el panorama político del País Vasco.

Resultados reales 2009

Resultados proporcionales 2009
Cargando datos...

El voto de un alavés vale casi tanto como el de cuatro vizcaínos.

Cada una de las provincias elige 25 diputados al Parlamento Vasco a pesar de las diferencias de población entre las tres provincias. Álava cuenta con más de 248.000 votantes, mientras que Vizcaya y Guipúzcoa con más de 950.000 y más de 574.000 respectivamente. Álava tiene la mitad de votantes que Guipúzcoa y un cuarto de los votantes de Vizcaya. Sin embargo, las tres provincias vascas eligen los mismos diputados, 25 cada una.

Vizcaya aporta el 27,05% de voto nacionalista del total de votos del País Vasco. Mientras que Álava es la que menos aporta con tan sólo el 5,5%.

Guipúzcoa contribuye con el 15,16% y la suma del voto nacionalista de las dos provincias del norte supone el 42,21% del total del voto válido.

Claramente, por tanto, es Álava la provincia con un tinte menos nacionalista de las tres.

Consideramos el voto nacionalista como la suma de los votos de PNV, EA y Aralar.

El PNV es el partido nacionalista más votado en las tres provincias

En Vizcaya obtuvieron en 2009 más del 38% del total de votos de la provincia. En Guipúzcoa este porcentaje desciende hasta el 31%, mientras que en Álava es tan sólo del 28%

Si suponemos que el voto de Aralar más EA es el voto que obtendría Bildu en las elecciones del próximo día 21, no podemos perder de vista los resultados que obtuviern en Guipúzcoa en 2009. Con el 15,58% de los votos de la provincia superaron tanto a Álava como a Vizcaya que tan sólo llegaron a poco más del 7% del total de votos de cada provincia.

Sin embargo no hay que perder de vista el porcentaje de abstención que se registró en los pasados comicios. Con valores superiores al 30% en cada provincia suponen el 35,74% del total del voto del País Vasco en 2009. Un nivel muy alto si suponemos que ese voto pueda repartirse entre las nuevas candidaturas de este año.

Si las circuscripciones electorales no existieran y se calcularan los escaños en función del voto válido, el pacto con el que alcanzó la Lehendakaritza no habría sido suficiente y los partidos minoritarios verían aumentados sus diputados.

Partidos como UPyD pasarían de uno a dos diputados, EB-B pasaría de dos a tres, al igual que EA, mientras que Aralar quedaría igual.

Llama la atención como descenderían los partidos mayoritarios, en especial el PP que pasaría de tener 13 diputados a 11. PNV y PSE-EE perderían un diputado cada uno con este reparto.

Voto + censo

Destacamos

Lo más visto en España

Newsletter lainformacion.com

Recibe los titulares de las noticias de España en tu correo

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel