AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/04/14 - 23: 15 h

elecciones regionales

La victoria de Obama en otros sistemas electorales

Chiqui Esteban, Pablo Gutiérrez

jueves, 08/11/12 - 20:02

[ ]

Si las elecciones estadounidenses se celebraran con el sistema electoral español, la victoria de Obama hubiera sido muchísimo más ajustada de lo que dejan ver las cifras de delegados por el sistema del país norteamericano

 

Sistema estadounidense

Otorgando Florida a Obama, el demócrata gana las elecciones por 126 delegados a Romney, una amplia ventaja pese a haberse hablado siempre de unas elecciones ajustadas.

En Estados Unidos, el ganador en un estado se lleva todos los votos de ese estado, con lo que ganar en los estados importantes (California, New York, Illinois, Texas) es especialmente relevante. Sin embargo, como casi todos ellos suelen estar decididos antes de las elecciones, los grandes que quedan indecisos son los grandes caballos de batalla: Florida y Ohio, y en segundo plano, Virginia y Carolina del Norte.

reparto
Sistema español

En España, cada provincia tiene un número de dipiutados según población que se reparten en proporcionalmente aplicando la ley D'Hondt. En realidad lo que elegimos en España es a los diputados, que son los que eligen al presidente, pero aplicaremos este sistema a los estados de EE.UU. para repartir los delegados.

Con estas condiciones, la victoria de Obama si sería lo pírrica que se anunciaba, con una ventaja de tan solo seis delegados más sobre un total de 538.

reparto
reparto
Sistema proporcional puro

Sería aquel en el que manda el voto popular: sin distritos ni estados ni provincias. Todos los votos valen lo mismo y los delegados se reparten según el total de votos en el país.

En este reparto Obama también sería el ganador, aunque la ventaja pasaría a 12 delegados. Más que en el sistema español, pero también muchísimo menos que en el usado en Estados Unidos (diez veces menos).

reparto

Destacamos

Lo más visto

Ahora en portada

Newsletter lainformacion.com

Recibe los titulares de las noticias de lainformacion.com en tu correo

Últimos videos

Cristiano Ronaldo sufre una lesión en el bíceps...

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel